Cuadriciclos, cuatriciclos, cuatrimotos o quads, es una máquina que se asemeja mucho a una moto, o a un pequeño tractor. Estos pueden transitar en diferentes espacios como calles asfaltadas, en tierra, en la playa, vadear ríos, entre otros. Pueden ser de uso profesional como los deportes, para ocio, o como simple transporte en grandes extensiones de terreno como en el campo.
Así como su apariencia y su nombre no se definen muy bien, tampoco lo hacen las autoridades, en el caso de España, el ministerio de Industria los define como “cuadriciclos ligeros” o “máquinas de servicio automotriz” siendo este último término el que podría incluirlo entre la maquinaria agrícola.
Estos necesitan ser homologados y de ello depende de cuáles serán las leyes que deberán cumplirse. Si el quad tiene un motor por debajo de los 50cc puede ser conducido con la licencia de ciclomotor, si es de alta cilindrada se necesita la regular de andar en motocicleta.
Cuando son homologados como un vehículo especial no se paga el impuesto de matriculación, y el uso del casco es recomendado pero no es obligatorio. Por ello, es importante definir exactamente la finalidad que se le dará, para tener claro esos detalles al hacer los trámites y así conocer bien las normas y leyes que apliquen.
Conducción
Aunque parece una moto y su manejo similar, en realidad no son iguales. La conducción de estas máquinas es simple mientras se mueve a baja velocidad, pero si es a alta o en un terreno difícil las cosas cambian y mucho, por lo que el conductor necesita tener más habilidad para poder usarlas libremente como le plazca.
Al manejar es necesario tomar firmemente el manubrio y moverlo bruscamente al querer doblar, puesto que ejercen mucha resistencia a los giros. También es imperativo recordar que al girar se debe descolgar del asiento o levantarse un poco, esto evita que no se vuelque porque las ruedas del lado contrario al giro tienden a levantarse del suelo.
Sea cual sea el uso que se les dé hay que tomar precauciones, es una máquina a motor y esto siempre es riesgoso. Cambiar piezas o reparar averías en los quads es bastante sencillo puesto que las piezas de motos, scooters, entre otras, pueden ser adaptables a estos.
Una guía de desguaces de motos online resultara muy práctica, ya que puede localizar desde cualquier lugar el establecimiento de su preferencia para encontrar piezas de recambio de buena calidad y muy baratas.