Para nadie es secreto el uso de refranes

Los consejos y las enseñanzas de las personas de más experiencia o que al menos ya han vivido aquello que nos aqueje, nos sirven de guía para recorrer ese camino o dilucidar mejor la situación a la que nos enfrentemos.

Una forma muy común de expresar nuestras opiniones y aconsejar es a través de refranes o frases que de manera directa o indirecta explican la realidad de las cosas o las posibles formas de enfrentarnos a la realidad de lo que estamos viviendo. Los refranes podrían ser tomados también como una advertencia de lo que se viene o de quienes somos, algunos de ellos son:

“Quien mucho abarca, poco aprieta”. Se refiere a quienes por querer tener o por querer hacer demasiado, luego no pueden con tal cosa porque les fue inaccesible o poco factible para ellos, como por ejemplo hacer muchas cosas a la vez pero después son tantas que no puede con todas y no puede cumplir, quizá, con ninguna.

“Consejos vendo y para mí no tengo”. Puede aplicarse a quienes opinan sobre la vida de otros o aconsejan cosas que ellos mismos no aplican para sí mismos, por ejemplo, una persona que recomienda a los hijos no fumar porque el cigarrillo es malo, pero este sea un fumador crónico; o que procure resolver los problemas dealguien y ellos con circunstancias similares no saben qué hacer con eso que les ocurre.

“A camino largo, paso corto”.Se dice de quienes tienen situaciones difíciles pero quieren resolverlas efectivamente. Entonces, por ejemplo,si un individuo tiene una meta y en vez de ir a un paso a la vez quiere hacer todo al mismo tiempo para lograr lo que quiere, hay que indicarleque en realidad debe ir con cuidado para poder,poco a poco, lograr lo que necesitan.

“Vísteme despacio que tengo prisa”.Se podría aplicar para quienes procuran ayudarnos pero se precipitan y tratan de que la solución llegue de inmediato. No obstante, si esa colaboración es controlada, con calma y serena, no resultará de mayor utilidad. Típico cuando hemos de trasladarnos con premura y alguien nos lleva en su coche, lo mejor es que lo haga con calma aunque sea una emergencia.

Hay que estar atento a la forma en que nos desenvolvemos y dar tiempo para poder ser entendidos y auxiliados. Si gusta de leer más refranes procure visitar una web que contemple refranes significados para una mayor comprensión de los mismos.