¿Qué son las cajas fuertes?, Son recintos de seguridad que tienen la finalidad de llevar en su interior objetos de valor, tales como, dinero, joyas, documentos, objetos de valor, entre otros. Su fabricación y creación, está pensada para soportar cualquier tipo de ataques desde el exterior, por lo tanto, está compuesta y creada por materiales de suma resistencia y complejos sistemas de cierre de máxima seguridad.
Para acceder a contenido de las cajas fuertes es necesario conocer la contraseña.
En las cajas fuertes modernas, se utilizan sistemas de seguridad electrónicos, como, por ejemplo, un patrón numérico, reconocimiento de la huella dactilar, lector de iris, entre otros.
En las cajas fuertes antiguas (aún existen y se utilizan), se utiliza una especie de rosca o rueda que se gira a la izquierda y a la derecha. Hay que moverla hacia los números que comprenda la contraseña, para que esta pueda abrirse.
Las cajas fuertes tienen usos muy específicos determinados por la legislación vigente, a pesar de que el fin de todas estas sea la seguridad de los artículos de valor.
Existen las cajas fuertes para uso de armeros, tanto para armas largas como para armas cortas y también existen las cajas fuertes destinadas a establecimientos especiales.
Armeros
Los armeros son cajas fuertes diseñadas para guardar y proteger armas de fuego. Cuando se habla de armas de fuego, sin importar si son largas o cortas, es recomendable e incluso obligatorio el cumplimiento de la ley, por lo que es necesario que las armas se encuentren aisladas y protegidas por un sistema de máxima seguridad, para evitar cualquier tipo de hurto o usos indebidos.
Este tipo de cajas fuertes pueden estar o no homologadas.
- Armeros homologados: Estas son aquellas que cumplen con la legislación vigente. Esta homologación ofrece una serie de grados de seguridad luego de haber superado las pruebas que ofrece en los ensayos que establecen las normas. Los armeros homologados se dividen a su vez en armeros para armas largas y armeros para armas cortas.
- Armeros no homologados: A diferencia de los armeros homologados, estas cajas fuertes tienen un diseño especial para la custodia y protección de armas de fuego que no requieren por ley ningún grado de seguridad.
Cajas fuertes ignífugas
Este tipo de cajas son las que podemos ver en algunas joyerías, bancos e incluso hasta en algunas casas, estas están diseñadas para proteger documentos de gran importancia, soportes informáticos, dinero en efectivo, joyas y cualquier otro objeto de gran valor.
Estas cajas están creadas para resistir a incendios, humedad y agua, debido a las características herméticas que estas presentan.