Andropausia: Cómo superarla naturalmente

Al igual que les sucede a las mujeres con la menopausia, los hombres también experimentan síntomas relacionados con la andropausia (también llamada “menopausia masculina”).

Estos síntomas se deben a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo; sufriendo una disminución o caída de los niveles hormonales, de la hormona masculina “testosterona”, a medida que avanzan a la mediana edad.

La testosterona controla y regula diferentes aspectos orgánicos del cuerpo del hombre, y con su disminución se producen cambios en el mismo, e inclusive se experimentan cambios relacionados con el estado emocional, mental y psicológico.

Y como dijimos antes, la andropausia es el resultado de estos cambios hormonales.

Se estima que los hombres van padeciendo una disminución de esta hormona a partir de os 30 años de edad en un promedio de 1 a 1,5 % por año.

De modo que al llegar a los 40 años de edad han perdido aproximadamente de un 10 a un 15 % de sus niveles de testosterona.

¿Cuáles son los síntomas de la andropausia?

Entre los síntomas y signos que se producen en los hombres andropáusicos se encuentran los cambios en el aspecto sexual, como la pérdida de libido y la disfunción eréctil.

También se producen problemas relacionados con el estado anímico y emocional, como cambios bruscos del humor y comportamientos irritables, así como un aumento de los niveles de estrés.

E incluso en algunos casos se producen síntomas depresivos y de ansiedad.

Asimismo, los niveles bajos de testosterona pueden provocar problemas de huesos como osteoporosis; y en las articulaciones, como artritis.

También se produce una disminución del rendimiento físico como cansancio y pérdida de la agilidad y la fuerza.

Además, la andropausia suele conllevar un aumento de peso, ubicándose los kilos ganados principalmente en la parte abdominal.

¿Cómo combatir estos síntomas?

Una de las formas efectivas para combatir los síntomas de la andropausia es la terapia de reemplazo de testosterona.

Sin embargo, esta terapia puede sobrellevar algunos efectos secundarios no deseados y efectos negativos en el organismo.

Por ello el médico tratante debe evaluar con detalle cada caso en particular, e identificar si la utilización de este tipo de terapia es o no recomendable en cada caso específico.

¿Y qué medidas naturales se pueden tomar?

Afortunadamente, la testosterona es una hormona que puede aumentar de manera natural con algunas medidas bastantes sencillas.

A continuación, te contamos 3 tips o medias sencillas que puedes realizar para elevar tus niveles de testosterona y en general disminuir los síntomas de la andropausia:

  • Haz ejercicio de manera regular: el ejercicio físico regular ayuda a mejorar los niveles de testosterona, así como la circulación sanguínea, además de hacer que el cuerpo segregue ciertas sustancias, llamadas “endorfinas”, que mejoran el estado de ánimo. Todo lo cual hace que la persona se sienta más jovial y con más energía. En este sentido los entrenamientos o rutinas cortas pero intensas ayudan a generar más testosterona.
  • Procura reducir tus nieves de estrés: el estrés afecta la salud de muchas maneras, por lo cual siempre es una buena idea, en cualquier etapa de la vida, mantenerlo a raya. Ya que no solo afecta la salud mental sino también es muy perjudicial para el cuerpo e incluso es un desencadenante de que los niveles de testosterona disminuyan con mayor rapidez, ya que tiende a aumentar los niveles de cortisol, lo que inhibe la producción de testosterona. Para esto puedes utilizar técnicas de relajación y/o respiración como así también prácticas como el yoga y/o la meditación.
  • Incorpora suplementos naturales de testosterona: esta es una buena opción a la terapia de reemplazo hormonal que no implica efectos secundarios relevantes. Normalmente están compuestos de extractos de hierbas y otros ingredientes naturales.